
Es un platillo muy apreciado en Costa Rica, esto se debe a que es bien completo y muy sabroso. Es una mezcla de frijoles cubaces diluidos en caldo y chicharrón, bañado en tomate picado y chile bien picante
Ingredientes
1 kilogramo de Frijoles cubaces
1 Cabeza de ajo
1 Cebolla
1 Rama de apio
2 Zanahorias enteras y peladas
300 gramos de Costilla de cerdo
2 Ramas de tomillo
400 gramos de Cachete de cerdo en trocitos pequeños
2 Limones
3 Dientes de ajo
50 mililitros de Aceite
1 Tomate entero
50 gramos de Cebolla picada
1 Cilantro
25 gramos de Apio pelado y picado bien fino
1 pizca de Pimienta
1 Chile jalapeño picado bien fino
1 Limón
Preparación
Paso 1 : Para preparar los frijoles, colocas en una olla grande todos los ingredientes (ajo, cebolla, rama de apio, zanahorias enteras y peladas, costilla de cerdo, ramas de tomillo) bajo agua caliente y dejas hervir durante 2 horas a fuego suave hasta que los frijoles estén blandos.
Paso 2 : Añades sal a gusto y cocinas 15 minutos más. Dejas enfriar.
Paso 3 : Ahora tienes que preparar la carne de cerdo, la salpimientas e incorporas jugo de limón y dejas marinar 1 hora. Luego colocas aceite en una cacerola mediana, agregar el ajo entero y la carne. Fríes hasta obtener un color dorado y salpimentar nuevamente:
Paso 4 : Preparas el pico de gallo para acompañar, picas el tomate y en una tasa grande agregas la cebolla picada, cilantro, apio pelado y picado bien fino, chile jalapeño picado bien fino y le agregas el jugo de un limón, mezclas y añades sal y pimienta.
Paso 5 : Finalmente para la presentación del plato costarricense, cocinas 200 gramos de arroz blanco, cortas un aguacate en tiras finas y preparar tortillas fritas.
Paso 6 : En un plato sopero, colocas una capa de arroz, luego una capa de frijoles, una de chicharrón, por encima una capa de pico de gallo y por último, el aguacate y las tortillas fritas a un costado.