
Es un plato muy sencillo de realizar y muy amado en la cocina en Costa Rica. Este consiste en una mezcla de vegetales cocidos “al dente” y conservados en vinagre.
Ingredientes
1 Cebolla
1 Chile dulce
1 Coliflor
1 Brócoli
300 gramos de Vainicas (frijoles verdes)
Vinagre blanco
Ketchup
2 cucharas de Aceite
1 pizca de Sal
1 cucharilla de Azúcar regular
Clavos de olor
3 Hojas laurel
Preparación
Paso 1 : Lavas todos los vegetales y córtalos en trozos del tamaño deseado Separas cada vegetal en un plato diverso para proceder a su cocción.
Paso 2 : En una olla grande pones a hervir la cantidad de agua que consideres necesaria. Una vez que se encuentre en ebullición, agregas sal al gusto e inicias a cocinar cada grupo de vegetales.
Paso 3 : La cocción debe ser "al dente" por lo cual se recomienda que no permanezcan en el agua por más de 6 minutos. La cebolla y el chile dulce no deben ser cocinados en agua. Preservas el agua de cocción de los vegetales pues es necesaria para realizar el escabeche.
Paso 4 : Preparas el sofrito en una sartén bastante profunda, para ello sofríes la cebolla hasta que se suavice levemente. Seguidamente, le agregas las verduras cocidas al dente y revuelves la mezcla. Una vez que las verduras se encuentren un poco salteadas, agregas 1 taza de agua de cocción.
Paso 5 : Cuando las verduras estén a punto de ebullición agregas el vinagre, la salsa ketchup, clavos de olor, las hojas de laurel, sal y azúcar.
Paso 6 : Finalmente, dejas hervir por 10 minutos y el escabeche estará listo.