Guanacaste es una región caracterizada por un paisajismo natural exuberante y una cultura gastronómica repleta de deliciosos platos como el cremoso arroz de maíz, el gallo pinto, la gallina achotada, los tamales y las tradicionales tortillas de maíz blanco o amarillo. Sin duda alguna, el maíz juega un papel protagónico en la cocina guanacasteca, lo cual se pone de manifiesto en diversos platos y bebidas típicos de la región.

La gastronomía típica de Guanacaste se compone de platos con alto valor nutricional ya que desde sus orígenes las preparaciones buscaban satisfacer las necesidades alimenticias y energéticas del campesino durante la faena diaria. Por ello podrá encontrar platillos completos elaborados a base de proteínas, carbohidratos, grasas, vegetales y tubérculos. Ejemplo de ello son la sopa de piedras, una cocción elaborada con leche y bolas de masa aliñada con queso. Están los famosos guisos y picadillos, preparados con vegetales, chile dulce y hierbas aromáticas; siendo uno de los más emblemáticos el tradicional pebre, un guiso de carne de iguana y masa de maíz, o la chanfaína que se elabora con vísceras de cerdo y masa de maíz.

La tradicional tayuya es una tortilla de maíz que se rellena con todos los ingredientes que le apetezca al comensal. Es importante destacar que las tortillas de Guanacaste son más grandes y gruesas que las preparadas en otras regiones del país ya que tiene sus orígenes en la cocina azteca, donde eran elaboradas de esta forma. Y sin dejar de lado las bebidas guanacastecas, podrá disfrutar del famoso chicheme, una bebida fermentada de maíz morado o la chicha de maíz con piñuela a base de maíz germinado, piñuela y tapa dulce.