La cajeta es un postre muy parecido a los que en muchos países se le conoce como dulce de leche, manjar y arequipe. El nombre varía dependiendo del país donde lo vayas a consumir. Es un dulce típico de América Latina, que quizás cambie un poco dependiendo del país o las regiones, pero su esencia se mantiene.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 7 Segundos
El origen del dulce costarricense cajeta
El origen del dulce costarricense cajeta
El origen de la cajeta no se conoce muy bien, pero lo que sí se sabe es que es un postre de la época de la colonia, por eso se presume que viene de la zona de la península Ibérica. Cuentan que cuando los colonizadores llegaron a nuestros países americanos, intentaron reproducir su dulce de leche y se consiguieron con una gran sorpresa, las vacas que traían del continente europeo no producían mucha leche, seguramente por el cambio del clima al que no estaban adaptadas.
 
Pero cuando buscaron a las cabras se encontraron con todo lo contrario, estos animalitos sí producían leche independientemente del clima y se adaptaron sin ningún problema. Así fue como decidieron aventurarse a hacer el dulce de cajeta con la leche de cabra.  El resultado que obtuvieron con la leche de cabra fue muy distinto al que estaban acostumbrados, su sabor y su consistencia no eran el mismo, pero poco a poco fue gustando en Costa Rica tanto así que se convirtió en uno de los postres tradicionales el país.
 
El nombre de cajeta que le dieron en Costa Rica se debe a la manera de guardar el dulce, ya que la costumbre costarricense era almacenarlo en cajas de maderas y así se diferenciaba aún más del dulce tradicional español.