Hoy día la tradición se mantiene intacta y es que estas ricas empanadas son la mezcla perfecta entre lo dulce y lo salado, por lo que saborearlas se vuelve una adicción para quien las degusta. Tradicionalmente eran elaboradas para la época de Semana Santa, sin embargo, como la miel de chiverre es muy fácil de conseguir en establecimientos comerciales, preparar estas deliciosas empanadas es una tarea bastante de sencilla en la actualidad.

Las empanadas de chiverre son bocadillos con forma de media luna que se preparan con una masa a base de harina y se rellenan con la deliciosa miel para luego ser horneadas, lo cual le da una textura increíble.

Anteriormente las abuelas se encargaban de elaborar artesanalmente la miel, lo cual era un proceso bastante laborioso y que requería de cierto tiempo culminarlo adecuadamente, de manera que la miel tuviera el sabor y la consistencia perfectas. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los costarricenses que las preparan, prefieren adquirir la miel ya en conserva. Esta miel se prepara con la calabaza chiverre que tiene una pulpa dulce, la cual se deja secar y luego se cocina con tapa dulce y especias como clavo de olor y canela, entre otras.

Estas empanadas suelen acompañarse con una rica taza de café costarricense y es la combinación perfecta para un desayuno o una merienda. Aunque los costarricenses consumen este dulce tradicionalmente durante la Pascua, sin lugar a dudas en cada reunión con amigos seguramente estas empanadas tendrán su participación especial. ¡No te las pierdas!