Un suculento lomo de res se concentra en esta receta con aromas y sabores diversos, su ingrediente principal la manzana verde, le da un toque dulzón y especial que hacen de este plato un espectáculo de la gastronomía costarricense.
Ingredientes
1 ½ kilogramo de Lomo de res
2 cucharas de Mostaza
1 Sobre o cubo de consomé de pollo deshidratado
1 taza de Agua
1 pizca de Sal
1 cuchara de Mantequilla
¾ taza de Agua
2 Manzanas rojas cortadas en medias lunas
1 Manzana verde cortada en cuartos
1 Cebolla mediana cortada en cuadritos
1 ½ taza de Jugo de manzana
1 taza de Vino blanco
1 Sobre o cubo de consomé de pollo deshidratado
1 taza de Leche evaporada
1 cuchara de Fécula de maíz disuelta en agua
1 pizca de Pimienta
Preparación
Paso 1 : Para comenzar, se debe sazonar el lomo de res, mezclando la mostaza con la pimienta y el sobre de consomé de pollo deshidratado.
Paso 2 : Luego, en una sartén, se debe calentar la mantequilla a fuego medio y sofreír las manzanas y la cebolla por 2 minutos.
Paso 3 : En esa misma sartén, se debe dorar el lomo de res por todos lados.
Paso 4 : Una vez listo, se coloca el lomo de res en un molde refractario junto con las manzanas y la cebolla, y se lleva al horno a 200ºC por 1 hora o hasta que el lomo esté cocido.
Paso 5 : Luego se retira y se reserva en la misma cacerola.
Paso 6 : En este punto, se agrega el jugo de manzana, el vino blanco y el consomé de pollo (previamente hecho con 1 taza de agua y el sobre o cubo de pollo) en el molde donde se horneó el lomo, raspando el fondo con una cuchara de madera.
Paso 7 : A continuación, se debe licuar este caldo con las manzanas, la cebolla, la leche evaporada y la fécula de maíz disuelta hasta obtener una salsa homogénea.
Paso 8 : Posteriormente, se dispone la mezcla en una olla pequeña y se cocina a fuego lento, removiendo constantemente, por aproximadamente 4 minutos o hasta que la salsa espese.
Paso 9 : Por último, se corta el lomo en rebanadas y se sirve acompañado de la salsa preparada anteriormente.