La bebida generalmente tiene una textura ligeramente espesa y arenosa con un olor agradable que despierta el paladar. Debido a la gran migración de nicaragüenses, su consumo se ha expandido también a Costa Rica.

El pinolillo es una tradicional bebida dulce que puede disfrutarse tanto frío como caliente, dulce o simplemente al natural. Su consistencia es ligeramente espesa y tiene un aroma bien agradable que activa su paladar y además por sus amplias propiedades antioxidantes se le asocia a la longevidad.

El pinolillo está hecho a base de dos ingredientes principales, el cacao y el maíz tostado, los cuales se muelen hasta obtener una harina fina. También suele agregarse rajas de canela, pimienta de chapas y clavo de olor al momento de procesarlas. Esto le dará un toque especial al producto.

El pinolillo es muy popular en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, donde se les considera una bebida tradicional. De acuerdo a las costumbres de estos países, el pinolillo era molido artesanalmente en un mortero y al prepararlo se servía en cuencos de calabaza. Entre sus propiedades está el que ayuda al control del sobrepeso debido a que produce un efecto de saciedad en el organismo cuando se consume, y al estar repleto de flavonoides y antioxidantes naturales, permite reducir los niveles de triglicéridos y de cortisol.

Esta deliciosa bebida se puede preparar mezclando el polvo de pinolillo con agua o leche, y para endulzar puede hacerlo con azúcar o miel si desea que sea más orgánico. Puede servirlo frío con hielo o caliente si prefiere consumirlo como un rico atol. Como prefiera consumirlo, le recomendamos incluir esta tradicional bebida a su dieta que le encantará y le aportará grandes nutrientes a su organismo, no puede perdérsela.