El culantro es una hierba aromática conocida desde la época de los egipcios, se han hallado restos de esta planta en las tumbas de faraones egipcios. Ha sido registrado que en la antigua Grecia sus hojas eran usadas para condimentar los alimentos y su aceite se usaba para elaborar perfumes.

Algunos investigadores aseguran que esta planta tiene más de 9000 años de antigüedad. El origen de esta planta no se conoce a ciencia cierta, ha sido ubicado en India y el Lejano Oriente, después se hizo popular en Europa. A finales del siglo XVII los ingleses la trajeron a Norteamérica durante la colonización y luego se expandió en el resto del continente.

Hoy día esta planta es conocida en todas partes, en la parte superior tiene abundantes hojas dentadas y en la parte inferior sus hojas son parecidas al perejil. Sus flores son blancas y sus frutos en forma de habichuela se usan generalmente secos y son usados en la cocina para condimentar y sobre todo para preparar el curry. El aceite esencial es empleado como aromatizante de licores y bebidas digestivas.

Además de su uso en la cocina, no hay que olvidar que resuelve problemas digestivos, gracias a su propiedad antiespasmódica y estimula el apetito, en crisis de asma se utilizan las hojas batidas con miel. Por sus propiedades bactericidas las hojas del cilantro se utilizan para combatir el mal aliento. También se usa como plaguicida para proteger los cultivos de tomates y papaya.