Con su aroma característico y su sabor inigualable, el culantro coyote es considerado uno de los alimentos que siempre está presente en la cocina costarricense. Esta hierba comestible es altamente rica en hierro, ácido fólico y fibra, por lo que además de ser un condimento ideal para las comidas es muy beneficiosa para la salud.

El culantro coyote, es ampliamente cultivado en América Latina y en otros países del mundo. Es familia de otra hierba aromática comúnmente llamada cilantro, pero su aspecto es muy diferente ya que presenta hojas alargadas y aserradas en los bordes y con un sabor más intenso que le da un toque especial a las comidas.

Dentro de la gastronomía costarricense, se utiliza mucho en sopas, guisos y vinagretas. Platos como la tradicional Olla de carne, el arroz guacho, sopa de quelites, o diversas recetas hechas a base de frijoles, no pueden existir sin ese toque aromático y delicioso que le aporta el culantro coyote.

En cuanto a sus propiedades, encontramos que el culantro coyote tiene mucho potencial como agente antioxidante y es un coadyuvante para prevenir afecciones como la anemia, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y por su alto contenido de fibra ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Además de sus usos en la cocina, esta hierba es una buena alternativa para ingerir como infusiones de manera que pueda aprovechar al máximo sus beneficios.

Y es que la cocina costarricense hace uso de muchos ingredientes autóctonos para elaborar sus platos tradicionales, no olvidemos el delicioso y típico plato de frijoles o una rica sopa de pollo, a los cuales, con sólo agregarles estas hojas frescas, se les transforma en comidas exquisitas de gran calidad y sabor.