Al principio esta receta se hacía con frijoles rojos corrientes, pero al aparecer muchas más variantes de frijoles, el que predomino fue el frijol cubase ya que fue el que más le gusto a la gente. Comúnmente le suelen agregar salsa de tomate, mayonesa, además de aguacate, guacamole y chile picante.

Su creador Miguel Ángel Cordero patento esta receta, propietario de un bar y un restaurant llamado “cordero’s 1” y cordero’s 2, ubicados en Tibás y Guadalupe.

Por lo que cordero conto en una entrevista, hace 30 años que se dedica a el rubro de los bares y restaurants cuando abro sus puertas el cordero’s bar, en tibas,300 metros al este de pali de colima. Este fue el negocio donde cordero invento el chifrijo.

El día que invento el chifrijo cordero llego al local y quería comer algo diferente, algo novedoso y de un sabor que no se haya probado aun, por eso ingreso a la cocina y le pregunto a odalia, la cocinera de ese entonces, que había para “picar” y de inmediato entro a la cocina. Fue entonces cuando se le vino a la cabeza preparar un plato de frijoles tiernos, chicharrón, chile, chimichurri y amo el sabor e incluso odalia lo degusto.

Tanto odalia como es señor cordero pensaron que lo más lógico sería que algún cliente lo probara para que les den su criterio y fue así como Manuel Antonio Rodríguez le dio el nombre de chifrijo a este plato.